miércoles, 3 de diciembre de 2014

Maven Básico

Maven es una herramienta para administrar proyectos en Java, que nos permite descargar las dependencias que necesitemos de algún repositorio, por default: http://mvnrepository.com/, algunos comandos básicos son los siguientes:

Para crear un proyecto de tipo jar, ejecutamos el siguiente comando:

mvn archetype:generate -DgroupId=com.examples -DartifactId=Examples -DarchetypeArtifactId=maven-archetype-quickstart -DinteractiveMode=false

Donde com.examples es el nombre del paquete que generará, con una clase App para iniciar la aplicación, y Examples es el nombre de nuestro proyecto. Este comando creará un archivo pom.xml que es el archivo de configuración de Maven.

Para instalar en nuestro repositorio local alguna dependencia que no podamos ubicar en el repositorio por default, podemos ejecutar el siguiente comando:

mvn install:install-file -Dfile=gtranslateapi-1.0.jar -Dpackaging=jar -DgroupId=com.gtranslate -DartifactId=gtranslateapi -Dversion=1.0 

Donde gtranslateapi-1.0.jar es el jar a instalar com.gtranslate es el grupo al que pertenece y gtranslateapi es el nombre que se le da al artefacto.

Para generar un proyecto de Eclipse desde Maven podemos ejecutar el siguiente comando:

mvn eclipse:eclipse

Este comando crea el archivo de propiedades de Eclipse, así como el classpath de las dependencias que se indiquen en el archivo pom.xml.

Para compilar y generar el proyecto podemos ejecutar los siguientes comandos:

mvn compile
mvn package

Para generar la documentación del proyecto con javadoc:

mvn javadoc:javadoc